Transmisión del 4/9/2014







Hola buenas tardes 
Acabamos de escuchar:  Demons de Imagins Dragons 
Estamos transmitiendo desde el liceo Nro 19 “Los informantes del 19 '' 
Nuestro equipo esta conformado de la siguiente manera:

Nuestras locutoras 
Fernanda Nuñez 
Patricia Gonzalez 
Nadia Bottino 
Nicole Dos Santos  
Guadalupe Cancela  

Nuestros  Tecnicos
                              Michel Verdier
                              Valentin Moreira  
Mathias Castro 

Nuestros profesores coordinadores   
Xavier Gomez
Susana Silva

Vamos a Informar, a la comunidad del liceo, temas de interés tanto general y formal.
Como por ejemplo:
Las fechas de los exámenes y asimismo  en la pagina web  de la radio van a estar publicadas las mismas,proporcionadas por la secretaria del liceo. 

Ahora vamos a escuchar la canción Confident   de Justin Bieber. 





Pasaremos a transmitir la entrevista realizada al Profesor Leonardo Gonzalez Mazei, Realizada por Nadia Bottino y Patricia  Gonzalez 

¿Porque decidio ser profesor?
Respuesta : Bueno un poco este Yo siempre le digo a mis alumnos y alumnas que decidí ser profesor por vocación ,que mas allá de que uno siempre cuando es joven se plantea todo lo que tiene que ver con que vas a hacer de tu vida  hacia donde vas que estudias etc, este una de las opciones que tenia para estudiar era ser docente  de  Biologia me encanta la biología  entonces por eso es que decidí ser docente porque me gusta transmitir conocimientos, ideas pero también me gusta a ayudar a formar personas  que es un poco lo que hago todos los días de mi vida.
¿Que es lo que mas le gusta de la docencia ?
Respuesta : Lo que mas me gusta de la docencia es el compartir todos los días un poco lo que se pero también lo que soy como ser humano no, como persona creo que eso es lo mas importante y es lo que trata de transmitirles a mis alumnos, alumnas .La alegría de formarse como persona , la alegría de conocer y desde ese lugar es que trabajamos.


¿Que habría que hacer para mejorar el aprendizaje?
Respuesta : Bueno receta no hay, creo que en realidad para mejorar los aprendizajes un poco creo muchas veces mis alumnos y alumnas no tienen familia, no tienen familia que los apoye en el aprendizaje creo que estamos viviendo en una sociedad muy compleja en el que en  realidad parece que todo lo lindo esta fuera del liceo y no dentro creo que también estamos viviendo un tiempo en donde aprender parece que no es importante o es mejor aprender otra cosa que la que trabajamos los profes entonces todo eso genera como cierta dificultad a la hora de transmitir los saberes.
¿Cual es la función real del cargo que desempeña?
Respuesta: En la mañana en el turno matutino de este liceo me despeño como profesor coordinador pedagógico la función que tiene un poco es nuclear todas las actividades del centro, trabajar con padres con la familia , alumnos y alumnas con los profes y todo lo que tiene que ver con las tutorías para que los alumnos y alumnas concurran a tutorías.

¿Cual es su desempeño como profesor pedagógico?
Respuesta: Esa misma que explicaba no Trabajar para que los gurises y gurisas concurran  a tutorías, se sientan apoyados y puedan salir adelante no, hay gente que debe exámenes, hay gente que no le esta yendo bien por ejemplo en su clase porque a lo mejor tiene dificultades necesita que alguien este mas cerca y ahí es mas importante el rol de la tutoría como tal y también todo lo que tiene que ver con las actividades del censo que un poco apoyamos intentamos de esa asesoría como pedagógica.

¿En que liceo lo realiza?
Respuesta: Como profesor coordinador pedagógico en el liceo 19, pero además tengo otros cargos como profesor gerente de participación donde comprende 16 liceos de la zona este del departamento y bueno un poco andamos ahí, pero específicamente porque estoy trabajando en un proyecto que es un proyecto de participación  Y DD.HH donde intentamos eso trabajar desde la parte de DD.HH. Y dos derecho fundamentales el derecho a la educación  y el derecho a la participación.

¿Que es lo mas difícil de sus tareas?
Respuesta: De mis tareas que son varias no! Profesor de Biología, Profesor Coordinador Pedagógico, Profesor referente de Participación  Creo que a veces lo mas difícil no son los alumnos y las alumnas,  si no a veces son otros profes, otros adultos otras personas que a veces no entienden o el papel fundamental que cumplimos o para que estamos, yo creo esto y estoy convencido. 
Mis cargos todos como prole  tienen razón de ser, porque existen alumnos y alumnas, Si no hubiesen estudiantes yo no tendría trabajo, ves que importante es primero verse desde ese lugar como trabajas pero trabajas para tus alumnos y alumnas y no al revés y creo que lo difícil a veces es eso no, es como entender esa labor y entender que todos los días trabajas pero para otras personas y que es una labor muy bonita.

¿Como se lleva con los alumnos?
Respuesta: En general a esa pregunta me encantaría que no me la hicieran a mi sino a mis alumnos y alumnas yo creo que bien que en general tratamos de tener buenas relaciones humanas ta, relaciones humanas sinceras o sea desde el hecho de que si claro yo soy el adulto yo soy el que trabajo pero igual mente no significa que sea un trabajo donde vos haga tu trabajo y te vallas a tu casa y listo sino que en realidad todo el tiempo tienes  que compartir con otros humanos y si siempre creo que en mis clases digo que mis compañeros de trabajo generalmente no son los profes son mis alumnos y alumnas porque yo paso mas tiempo con ellos que con los demás profes desde ese lugar por mi parte siempre planteo las mejores relaciones humanas y obviamente que trato de llevarme bien con todos y todas no! No significa eso que me quieran o no me quieran si significa que entre mi alumno, mi alumna y yo tenga respeto, respeto y en mi caso el cariño
que se  necesita ta, para poder enseñar 

¿Alguna ves tubo algún inconveniente con sus alumnos?
Respuesta: Si claro inconveniente siempre tenemos conveniente a que le llamamos a tener alguna especie de conflicto si obviamente que si y porque somos personas siempre vamos a plantear conflicto cuando digo conflicto no estoy diciendo pelea de puños o no conflicto significa diferencia de pensamientos ta que hay que acomodar !problemas! Si todo son problemas y obviamente si son problemas tiene que tener soluciones ta entonces he si claro siempre he tenido alguna diferencia con ellos que no significa que no la podamos resolver, que en la vida siempre hay diferencia porque somos distintos pero esta en lo que si tratamos de hacer es llegar acuerdo y a resolverla de la mejor forma posible no que eso esta bueno porque uno también al ver al adulto como resuelve los problemas también aprende a como resolverlo 

¿Que porcentaje de alumnos concurren a tutorías?
Respuesta: Bueno en el caso de las tutorías el porcentaje es bastante bajo en general los alumnos y alumnas como que no se a dieren a la tutoría o no vienen o no lo ven como un recurso yo le voy a contar en mi época por ejemplo este no teníamos si tenias dificultad en física he en buen castellano te jodía no había ninguna posibilidad digo mi familia es muy pobre nunca pudo pagarme una clase particular sin embargo de alguna forma las tutorías son como clases particulares sin embargo creo que los alumnos y alumnas en general no las aprovechan aveces mandamos he cincuenta alumnos a tutorías y después los que van realmente son tres entonces estamos desaprovechando un recurso que esta bueno porque además en general los profes y profesoras que trabajan en tutoría son gente macanuda que los que mas quiere es que supere las materia que si tenes un examen lo salves y esta ahí para eso es solo venir y este y que además estamos contentos de recibirlos no !Claro que no hay tanta importancia como se debería de tener no digo! Si claro porque fíjate de cien alumnos te van diez nueve y vos decís sitiaste un pontón de gente para que aproveche esos recursos porque los queremos acá dentro y queremos no queremos que se queden con materias ni que vallan a examen queremos que salven todo eso entonces la importancia que le da desde los alumnos este es bastante baja y también desde la casa no si es por desconocimiento o porque a lo mejor es lo que decíamos al principio en la casa a veces no hay como ese valor de decir no yo quiero que mi hijo, mi hija aprenda, sepa para vivir mejor en su vida !otra y ultima pregunta 

¿Que es lo que mas le gusta transmitir a los jóvenes?
Respuesta: Uh...l me gusta transmitir varias cosas pero creo que una de las poquitas cosas que me gusta transmitir es primero que a mi me encanta trabajar y me encanta trabajar con el adolescente segundo que lo mas importante es que aprendas a desarrollar y a crecer como ser humano como persona mas allá de la signatura no, este ustedes fueron alumnas mías y saben bien que yo puedo cortar la clase de lo que este dando para hablar de tema que tenga que ver con como creces vos como persona y creo que todas las cosas que quiero transmitir es que uno tiene uno nace y vive para ser feliz tienen momentos de tristeza en la vida pero uno nace y vive para ser feliz y ser feliz tiene que ver con estar bien con vos mismo y ayudar a que otras personas también sean felices entonces si yo entro en mi clase o en mi trabajo p.s.p con cara larga y sufriente los mas, lo que voy a transmitir a mis alumnos es la infelicidad de la vida mas allá que hay días que si voy a estar mal porque todo el mundo hay días que esta mal (va tratar de transmitir lo mejor) de lo que uno es y sobre todo esa idea de como ser persona y como ser buena persona creo que esas son las ideas que mas allá de la biología  o de lo que sea me encanta transmitir esa idea de felicidad nacemos para ser felices y estudiamos la felicidad también cuanto uno mas conoce mas sabe y se puede mover mejor en este mundo no eso es un poco lo que soy como docente por lo menos lo que trato de trasmitir no se si queda eso en mis alumnos espero que si eso se ve cuando por ejemplo e a los años te encuentras  con alumno y lo primero que hacen te miran te conoce yo creo que solo con eso vos cumplís con algo fundamental porque no te reconoce te reconoce si como el pofe pero te reconoce como otra persona ta porque eso es lo que somos personas acá somos personas que compartimos saberes nada mas ta que eso no es uno mejor que  si yo vengo al liceo me creo mejor que mis  alumnos me tengo que jubilar me tengo que ir yo no soy mejor que soy una persona diferente que si leí cinco libros mal y salve un montón de exámenes pero sigo siendo una persona y lo que tengo adelante mio son personas que necesitan aprender crecer fortalecerse como seres humano y eso lo tengo que hacer siempre todos los días así me levante no y así vengo todos los días a transmitir estas ideas bueno muchas gracias no gracia a usted me encanta la radio y ojala que sigan adelante muchas gracias que pase bien

Ahora vamos a escuchar  Litte  Mix, Salute





Bueno, disculpennos los nervios y porque nos trancamos porque es la primera disculpen 
Los nervios es que es nuestra primera transmisión y bueno como todos saben la primera ves siempre son muchos nervios disculpen las risas las equivocaciones bueno y ahora les pasaremos  con el Prof. Xavier Que explicara porque se hizo este proyecto 

Buenas tardes a todos Gracias por estar con nosotros presente en nuestro primer programa realmente quiero creo que los chiquilines están pasando un susto de novela  
Porque lo que estaba planificado y  con el tema  que  de la tecnología,  se tranca,  se atrasa  y se modifica  los tiempos.  Y bueno están probando realmente  ellos ahora,  lo que es una trasmisión,  en vivo de una radio.

El proyecto comienza  hace un par de meses cuando  varios miembros  de la comunidad    educativa docentes y alumnos   estaban inquietos viendo  como se puede dar o se puede  difundir  información del liceo hacia la gente que pertenece  y no  en exclusión
De  esa idea sale primero a ser  un programa  de trasmisión  televisión que fue la idea original,  y con los chiquilines vimos que el programa  de transmisión televisión era muy complejo, ellos estaban sin experiencia y empezaban de cero.

Entonces se paso a un programa  de transmisión de radio  y a con los chiquilines , se les enseño como se manejan los programas,  se dio la base  de la tecnología de una radio de sistema informático.
Y ellos decidieron dividirse en dos equipos  tres  personas  este se dispusieron como técnicos que tuvieron que hacer toda  la investigación técnica  hacer las pruebas y también  aprender a manejar los programas  que no es tan fácil, luego cuando se hizo  el mismo descubrieron el tema de la radio  había que insertarle una pagina  web y eso llevó a  una elaboración de una pagina web lo cual les complico.

Porque de primera ves tienes que hacer una pagina web de cero con todos los  menus,se les hecho programas se dibujo se le hacia cookies  hasta que quedo la pagina web  que ustedes tan viendo actualmente.

Luego este se empezaron  también en forma simultanea las chiquilinas que se puieron que se pusieron como locutoras tuvieron que armar las entrevistas tener que buscar gente configurar el programa, y ese  fue un trabajo bastante  complicado también ya  que ellas tuvieron que aprender   a trabajar en equipo lo cual  es bastante difícil  y que se queden calladas  y escucharse una a otras también es muy complicado igual que ahora, ajjajaj..... (las gurisas se rien)  entonces este esto es un proceso  muy largo, muy complejo.

Llevo muchas reuniones  tuvimos que solucionar mucho problemas  entre ellos que  los equipos  del liceo  no transmitan,  no les funcionaban los programas, por lo tanto gracias a la dirección del liceo nos prestaron  una computadora, necesario para poder trabajar y poder transmitir en este momento. En este momento transmitimos desde una notebook e una ACER que fue reajustada y reprogramada por los chiquilines ,le instalaron todos los programas la configuraron total mente, se les enseño hacerlo y por otro lado todo el contenido que tiene la radio que fue preparado por las alumnas ellas buscaron la información,  eligieron temas musicales armaron las preguntas y realizaron las entrevistas.

También tuvieron que realizar un libreto,  libreto que tubo que ser revisado varias veces y que claro que también un poco el tiempo que ellas planificaron se fue modificando porque realmente al estar aquí en vivo al estar frente a un micrófono y frente al programa se dieron cuenta que los tiempos se acortaban y se alargaban esta es una   situación de aprendizaje y están aprendiendo 
Esperemos que ustedes no sigan acompañando gracias a todos los compañeros del liceo  que colaboraron conmigo y con los chiquilines realmente fue una gran cantidad que se dieron horas para poder trabajar hoy por ejemplo tuvimos los primeros talleres con la gente del plan ceibal porque justamente esto pertenece a un proyecto que es diseñando el cambio que el liceo 19 esta participando gracias nuevamente y los dejo con las protagonista 

También queremos informar los horarios de tutorías que son los días: Lunes, Miércoles y Viernes de 12:30 a 14:15 hs.

Los alumnos que están citados para las tutorías deben concurrir a la misma

También queremos comunicar que la profesora Natalia Lapprenbendere esta organizando los campeonatos femeninos de Futsal. 


Bueno, por este día hemos terminado, esperemos que este primer programa, a pesar de nuestro nervios, les haya gustado y esperamos que nos escuchen el próximo viernes a la misma hora, 12:30, y la retransmisión del programa sera los días lunes a las 12:30. Les dejamos nuestro mail losinformantesuy@gmail.com,  para que nos soliciten informaciones o temas que les interese que transmitamos así como música que desean escuchar 
También agradecemos al director profesor Gonzalo de los Santos por la autorización y la solucionar los problemas de materiales 


Queremos informar que nuestro próximo programa va a durar una hora Bueno muchas gracias a todos por habernos escuchado, le queremos agradecer a todos los profesores que nos han ayudado y que nos osea nos compartieron sus cosas y que nos dejaron hacerles sus entrevistas y muchas gracias a los profesores que nos alentaron a realizar el programa gracias a ellos nos vemos el próximo viernes gracias